De estar al borde de la quiebra en 2012 a vivir un espectacular renacimiento. Así ve el diario francés a la aerolínea española, de la que resalta que tras pasar seis años en pérdidas, volvió a ser rentable en 2014 y ahora incluso ha abierto nuevas líneas y contratado a más pilotos. El artículo es de Henry de Laguerie y repasa el “precio” de este saneamiento.

La Dépêche recuerda que en 2012, Iberia estaba al borde de la quiebra, sin embargo desde 2014 ha vuelto a ser rentable, ha abierto una treintena de líneas y contratado unos 200 nuevos pilotos. Habla de “renacimiento espectacular” de la compañía española perteneciente al grupo IAG, aunque apunta que se ha logrado a costa de dolorosos esfuerzos y un plan de reestructuración muy severo.

El texto señala que la aerolínea ha recortado 5.000 puestos de trabajo y reducido sueldos entre un 7% y el 14%, además de aplicar un drástico recorte a los salarios de nuevos pilotos que cobran una tercera parte que antes. Apunta que este plan provocó graves huelgas y protestas sindicales, pero resalta que hoy todo esto ha permitido a Iberia recortar costes en algunas de sus líneas hasta en un 40% y recuperar la confianza.

La Dépeche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona del Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet tb máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo. Su difusión en 2014 rondaba los 157.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.