En el año 2016 se publicaron en los medios de todo el globo más de 120.300 noticias sobre cuestiones que afectan a España, según pone de relieve un estudio de GAD3 para el Alto Comisionado para la Marca España. Esto supone un incremento del 2% con respecto al volumen total de informaciones aparecidas en 2015, 117.500. Y el deporte fue con mucha diferencia el protagonista más desatacado, al copar el 41% del total de noticias. La economía, con un 16% y la política, con un 15% fueron los otros dos asuntos de España que más interés causaron fuera de nuestras fronteras.

(Foto: Flickr/Javier Micora)

El estudio ofrece datos desde 2010 que permiten comparar la evolución de las informaciones que  se han publicado sobre España. Así se comprueba que 2012, el año en el que hubo amenaza de rescate a la economía española, sigue teniendo el “récord” en cuanto a interés por España con un total de 145.900 informaciones sobre España. En ese año además, los asuntos económicos fueron los que más interés generaron en el exterior, superando ampliamente a los deportivos, aunque desde 2013, éstos han recuperado el “liderazgo” y han ido progresivamente aumentando la diferencia en estos años hasta llegar a los datos actuales: 41% vs 16%.

La política en cambio ha ido incrementando su presencia en las noticias publicadas fuera, pasando de un 10% en 2013 al 15% de 2016, en el que “pisa los talones” al área económica. Esto se ha debido a las elecciones generales celebradas a finales de 2015 y al bloqueo político que ha vivido España en buena parte de 2016. De hecho, junio del año pasado fue el mes que mayor incremento de noticias sobre España registro con respecto a los datos de 2015 -15% más-, algo achacable a las elecciones del 26J y a la Eurocopa de fútbol.

Otros datos interesantes del estudio de Marca España hacen referencia a la ubicación geográfica de los medios que más hablan de España, copando la prensa europea el 54% de las menciones en 2016. Y que mayo fue en términos de volumen cuantitativo, el mes en el que más interés hubo por los asuntos relacionados con España al publicarse un total de 51.654 informaciones. Eso sí, de nuevo el deporte parece en este caso el mayor generador, al ser el mes en el que tuvo lugar la final de la Champions League de futbol, que protagonizaron dos equipos españoles, Real Madrid  y Atlético de Madrid, asi como otros eventos deportivos.