El deporte universitario en Estados Unidos goza de gran popularidad e importancia. Hasta hace pocos años eran raros los casos de deportistas españoles que se atrevían a cruzar el charco para continuar entrenando y compitiendo a alto nivel en universidades de Estados Unidos. Pero esta tendencia ha cambiado y ahora hay un boom con más de 250 españoles estudiando y compitiendo en tenis, golf, natación, atletismo o gimnasia.

Guillermo Alcorta
(Foto: Flickr/Web de tenis la Amistad)

Cada vez más deportistas españoles aprovechan las condiciones que dan las universidades americanas: becas y la posibilidad de practicar deporte al más alto nivel y continuar estudiando, algo casi imposible en España. Entre ellos hay muchos campeones de España en tenis, golf, atletismo o natación y deportistas que han representado o representan al equipo nacional en deportes como hockey hierba, esgrima, fútbol, waterpolo, natación sincronizada o gimnasia. Se espera que varios de ellos sean olímpicos en Londres o Río de Janeiro.

Entre los motivos que explica este boom figura también la llegada a España de empresas internacionales dedicadas a ayudar a los deportistas que quieren emprender el camino americano. Estas empresas buscan universidades, median en la negociación de las becas deportivas y ayudan en todo el proceso necesario cumplir con los requisitos, académicos y deportivos, que fijan en Estados Unidos.

Una de las más importantes es la española AGM Sports que ha llevado ya a más de 150 deportistas españoles a universidades americanas en los últimos 5 años. Entre los cuales hay 75 tenistas, 23 futbolistas, 11 atletas, 19 nadadores, 11 baloncestistas y 23 golfistas además de haber trabajado en casos de otros deportes como surf, waterpolo, hockey hierba, voleibol, gimnasia, esgrima, esquí o snowboard.

Estos son algunos de los deportistas españoles que destacan en universidades de Estados Unidos:

En fútbol, Víctor Muñoz, que jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, y ahora estudia International Business en IONA College, en Nueva York; Marta Luna, integrante de la selección nacional española sub-19 que estudia Bioquímica en Valparaiso University, en Indiana y Aina Torres, futbolista del F.C. Barcelona, que estudia Biología y representa al equipo de Mercyhurst University.

En natación, Gerard Rodríguez, campeón de España de 100m, 200m y 400m libres que quedó quinto en los campeonatos de Europa y estudia Físicas en la Universidad de South Carolina o Eduard Galdeano, campéon de España junior que estudia Ingeniería en la prestigiosa Purdue University.

En tenis, destacan Javier Garrapiz, campeón de España en todas las categorías juveniles que estudia Business en la University of Georgia, y está entre las mejores 10 raquetas del tenis universitario. Y Guillermo Alcorta en la University of Oklahoma que jugó en el Master Series de Madrid y en el Godó de Barcelona, y entrena con John Roddick, el hermano de Andy.

En atletismo, Francisco Colomar, campeón de España de 400 metros vallas, estudia ingeniería y pretence al equipo de Kansas State University

En gimnasia, Monica Mesalles que representó a España en los Juegos Olímpicos de Atenas y ahora estudia y compite en la liga universitaria por Bridgeport University, de Nueva York.

En esgrima, Alejandro Rojas, campeón de España  y estudiante de Administración de Empresas en St. John’s University, en Nueva York.

Y en natación sincronizada, Raquel Aguado, que figuró en los equipos nacionales en España hasta el 2009 y ahora está en la Ohio State University.