Los históricos estudios de Radio Televisión Española en el madrileño Paseo de la Habana vivieron a las 21h del 28 de octubre de 1956 las primeras tres horas de emisión televisiva que se hicieron en España. Unos 40 pioneros lograron realizar un programa de forma casi artesanal y con un plató construido en un chalet que puso a España en el mapa de la TV en Europa, iniciando una nueva era en la comunicación. Sin embargo esta sede llevaba varios años en desuso y abandonada. Y ahora, según revela LaInformación.com, este pedazo de la historia televisiva española ha sido incluso demolido.

Imagen de previsualización de YouTube

Los estudios fueron inaugurados por el entonces ministro de Información y Turismo, Gabriel García Salgado y según la información que dio el NODO y que recuperó TVE contaba con los equipos “más modernos de la época” que permitían emitir la señal en una radio de 50/60km alrededor de la capital de España y sería un “instrumento para el perfeccionamiento personal y colectivo de la familia española”.  Del primer programa emitido en directo quedan unas cuantas imágenes que emitió el NODO de bailes regionales, actuaciones musicales y equipos técnicos. En sus inicios, TVE nació con vocación sobre todo cultural y su programación tocaba “temas para la mujer, los niños, teatro, cine, actuaciones de primeras orquestas y atracciones internacionales”.

A pesar de que los primeros programas que se hicieron desde los estudios de Paseo de la Habana sólo fueron vistos en los escasos 600 televisores que existían por entonces en España, el boom de la TV fue ya imparable. El éxito hizo que TVE se fuera expandiendo a nuevos estudios como los de Prado del Rey o Torrespaña. Y poco a poco el primer plató de la cadena construido en un céntrico chalet madrileño fue cayendo en desuso frente a la modernidad y solvencia de las nuevas instalaciones. Desde hace una década el edificio incluso estaba abandonado y con evidentes signos de deterioro.

Podía haberse destinado a museo de la TV en España, pero en octubre de 2015, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) adjudicó en subasta pública los 2.258 metros cuadrados de la antigua sede de RTVE del Paseo de la Habana a la promotora Martell Investments, por 10,8 millones de euros. La empresa ya había anunciado su intención de derribar el edificio para construir viviendas de lujo y en este final de verano de 2017 se ha llevado a cabo la demolición.

(Foto: Flickr/Huahe)

Print Friendly, PDF & Email