Una simulación de un lago de Titan

Un nuevo estudio estima que los hidrocarburos líquidos que se han encontrado en luna de Saturno, superan en varias centenares de veces todas las reservas conocidas de petróleo y gas natural en la Tierra. Se ha realizado gracias a la cartografía de Titan hecha por la Sonda Cassini-Huygens, que localizó cientos de lagos de metano y etano en la superficie. Ademas existen dunas que también podrían contener hidrocarburos sólidos, como el carbon.

Para hacerse una idea de la magnitud del hallazgo, las reservas probadas de gas natural en la Tierra suman un total de 130.000 millones de toneladas. Con ellas se podría suministrar 300 veces la cantidad de energía que Estados Unidos utiliza anualmente para usos domésticos. Pues bien cada uno de los lagos en Titán tiene por lo menos esa cantidad de energía en forma de metano y etano. 

Se trata de un estudio científico basado en estimaciones de la zona norte de la luna. De la sur todavía no hay datos, pero se cree que la geología y características probablemente sean similares. El trabajo ha sido dirigido por Ralph Lorenz, del equipo de radar de la sonda Cassini en la Universidad Johns Hopkins, y del Laboratorio de Física Aplicada de EE.UU.