BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El numero de ricos en España ha crecido un 5,4% en el año 2012 ( “aquellos individuos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos”) .

Los españoles con grandes patrimonios aumentan hasta alcanzar las 144.600 personas. “Norteamérica es la región con mayor número de grandes patrimonios, y tras haber sido superada el pasado año por Asia-Pacífico, vuelve al liderazgo de los hombre y mujeres ricos”

No es un dato aislado. En España, “la brecha entre rentas más altas y más bajas ha aumentado un 30%“, según un reciente informe de Cáritas.

 Según Eurostat, España es líder en desigualdad de la UE.  España, según la OCDE, es el país de la OCDE donde más han crecido las desigualdades.

La pobreza crece el 8% en España y la desigualdad entre regiones ha aumentado desde el inicio de la crisis, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Las sociedades desiguales son peores en todos los indicadores. Según los estudios del economista Richard Wilkinson y la antropóloga Kate Pickett, las sociedades desiguales son peores en todos los indicadores y tienen más problemas sociales y de salud pública (Gráfico). El gráfico es elocuente: salud mental, consumo de drogas, peor educación, población reclusa, obesidad, movilidad social, confianza interpersonal, violencia, embarazo adolescente y bienestar infantil…

La tesis es similar a la expuesta por Joseph E. Stiglitz, el Nobel de Economía: “cuando la legislación de quiebra privilegia los derivados financieros por encima de todo, pero no permite la extinción de las deudas estudiantiles (por más deficiente que haya sido la educación recibida por los deudores), es una legislación que enriquece a los banqueros y empobrece a muchos de los que están abajo”

Es falso el mito de que la riqueza crea puestos de trabajo. Lo explica el economista Vicenc Navarro: ??Según un estudio de Market Watch (Referencia en estudios de mercado para Wall Street Journal) la cantidad de dinero que tienen los súper ricos no se invierte en actividades productivas (donde se crean puestos de trabajo)?. El 90% de sus recursos se destina a en compra y venta de propiedad inmobiliaria, en bonos del Estado, en cuentas personales y en otras actividades de uso personal o actividad especulativa.  Sólo un 1% se invertía en el establecimiento de nuevas empresas que produjeran empleo.

Paul Krugman explica, también, que la riqueza no se convierte en empleo, ni redistribuye. Los beneficios, están cada vez menos asociados a la producción: “Dos épocas diferentes: General Motors (GM), en las décadas de 1950 y 1960, y Apple, en la actualidad. (…) con GM, el valor de la empresa provenía principalmente de su capacidad productiva: poseía cientos de fábricas y daba trabajo a alrededor del 1% de la mano de obra no agrícola del país. Apple, por el contrario, apenas parece estar vinculada al mundo material. Dependiendo de los caprichos de su cotización en Bolsa, es la primera o la segunda empresa más valorada de Estados Unidos, pero da trabajo a menos del 0,05% de nuestros trabajadores.”

Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas (Hemeroteca 2011)

Gestha: “Los grandes patrimonios se están librando de medidas impositivas” (Hemeroteca 2012)

Cerca de 416 millones de pobres ganan lo mismo que 500 ricos (Hemeroteca 2006)

Las sociedades menos conflictivas son aquellas donde las desigualdades no son lacerantes: “Un país rico no es aquel donde los pobres logran tener coche, sino donde los ricos toman el transporte público”. (Gustavo Petro, Alcalde Bogotá).