En las primeras horas de la operación israelí contra los barcos de ayuda humanitaria de “La flotilla de la libertad”, los medios de comunicación norteamericanos apenas se hacían eco de la noticia. El resto del mundo clamaba contra el ataque, pero en EEUU -tradicional aliado de Israel- hubo lentitud a la hora de informar de lo sucedido y de las reacciones.

Postada de CNN

Varias horas después del ataque (sobre las 12h hora española), tan solo el NY Times lo llevaba destacado en su portada, primero timidamente y luego como primera noticia. El Washington Post lo mencionaba en una “ruleta” informativa que iba alternando en su portada historias sobre veteranos de guerra, la NBA y la rehabilitación de centros urbanos.

En la portada de la edición norteamericana de la CNN el titular fue “Israel intercepta un barco en alta mar” durante buena parte de la mañana y la noticia figuró en sexto o septimo lugar de la página web. No fue hasta después de las 12h30 (hora española) cuando empezaron a destacar que “Israel mata a 10 personas al atacar un barco de ayuda en Gaza”.

El desinterés podría achacarse a la diferencia horaria. El ataque israelí se produjo en plena noche de EEUU. Pero curiosamente, algunos medios de la Costa Oeste -donde hay cuatro horas de diferencia con respecto al Este- como Los Angeles Times han informado con mas amplitud de la noticia.

Print Friendly, PDF & Email