Severo Moto

Como casi todo lo que tiene que ver con el lider de la oposición guineana en el exilio, la noticia es un tanto rocambolesca. La Policía encontró, el pasado 4 de marzo, dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche embarcado en Sagunto con dirección a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Ahora han detenido a Severo Moto por su relación con los hechos. Se le acusa de tráfico de armas.

El arresto se produjo en la noche del lunes en Toledo y fue ordenado  por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se produjo en la noche del lunes. Está previsto que Severo Moto preste declaración ante este órgano judicial en las proximas horas, aunque tras su detención fue llevado a la Comisaría General de Información en Canillas, en Madrid.

Desde 2005, el lider del autoproclamado “gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio” viene protagonizando noticias extrañas. Primero fue una sonada y misteriosa desaparición que duró varios días. Moto mantenía, tradicionalmente, una buena relacion con el PP pero tras el cambio de gobierno aseguró que había pasividad a la hora de garantizar su seguridad. Ese había sido, según denunciaban sus colaboradores, el motivo de su “huida“.

Algunas fuentes, en cambio, le acusaban de estar tras el ulitmo intento de golpe de estado y aseguraban que su desparición tenía como objetivo la compra de armas. El propio Moto mantenía que Teodoro Obiang habia ordenado eliminarle y se especuló con su posible asesinato. Sin embargo pocos días después apareció en Croacia y entonces aseguró que era el gobierno español quien quería eliminarle.

El Ejecutivo de Zapatero decidió en enero de 2006 retirarle a Moto su condición de asilado político, por considerar que había abusado de este reconocimiento. Sin embargo el Tribunal Supremo anuló esta decisión en marzo pasado y mantuvo el asilo al no considerar que e lider opositor fuera un peligro para la seguridad de España. 

Print Friendly, PDF & Email