Gerd Honsik, que estaba reclamado en Austria por apología del genocidio, fue detenido por la policía española en Málaga como paso previo a su extradición. Honsik vivía en España desde 1992 tras haber sido condenado en un tribunal de Viena a 18 meses de prisión por negar el genocidio judío durante el Tercer Reich alemán.

 Austria había solicitado su extradición en 1995 pero como en España no existía todavía ese delito no se le pudo aplicar el principio de doble incriminación -que el delito sea el mismo en los dos países-, según informa EL PAIS, aunque lo cierto es que no se le concedió tampoco la consideración de refugiado político, que él solicitaba. El Ministerio de Justicia austriaco ha señalado que en esta ocasión la detención se produce en virtud de una orden de detención europea.

Hosnik, de 65 años, nació en Viena. Según informó la policía y recoge la prensa extranjera, su detención se produjo “en las inmediaciones de su domicilio” en Benalmádena, donde tenía fijada su residencia.

La detención de Hosnik ha tenido un gran eco internacional. Austria mantiene una política de tolerancia cero con los negacionistas. Uno de los casos con mayor repercusión tuvo lugar el año pasado cuando el historiador David Irving fue condenado a tres años de cárcel por negar en 1989 el holocausto. Irving cambió poco después de opinión. El historiador afirmó que había hecho esas manifestaciones basándose en sus “conocimientos en aquella época”. Sin embargo poco antes del juicio sentenció: “en 1991 vi los papeles de Eichmann y ya no dije eso más, ni lo diría ahora’. ‘Los nazis sí asesinaron a millones de judíos”…

Según la Wikipedia:

 “El negacionismo del Holocausto es una corriente pseudocientífica que tiene la finalidad política de reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años 1941 y 1945. En general, estas reinterpretaciones propugnan la negación del asesinato en masa del cual fueron objeto el pueblo judío y otras minorías bajo el Tercer Reich y los países ocupados por éste entre 1933 y 1945″

Para conseguir esa interpretación utiliza una serie de técnicas basadas en la difusión de “Teorías de conspiración”, “Uso selectivo de hechos”, “Negación o burla de hechos conocidos”…etc.

Aquí en España, diversos movimientos sociales han reivindicado un tratamiento legislativo similar para quienes niegan los crímenes del franquismo. Una cuestión que emerge cada cierto tiempo en nuestro país y que ha sido denunciada en múltiples ocasiones.

Print Friendly, PDF & Email