BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Este milagro que estamos viviendo en las últimas horas en la venta de la deuda española no puede atribuirse al Dios Rajoy, no todavía…a pesar de que lo defendían anoche los tertulianos de Telemadrid.

La razón la explica muy bien Nuño Rodrigo en su blog de CincoDías:

“El miércoles el BCE prestará a la banca de la zona euro todos los euros que quieran las entidades a un plazo de tres años (hasta ahora, en las operaciones de emergencia lo máximo que había hecho el BCE era prestar a 12 meses).

La medida es de gran importancia porque explica, en parte, el repentino apetito por la deuda soberana detectado en las últimas subastas. Cuando los bancos piden dinero al BCE, utilizan como colateral o garantía activos como la deuda pública. Como el BCE presta el dinero al 1% y la deuda española renta entre el 4 y el 5,5%, según los plazos, el dinero sale más o menos gratis.

Esta política del BCE no es una intervención directa en el mercado pero sí un buen incentivo para que sean los bancos los que sostengan la demanda de deuda.”