Los focos siguen puestos sobre Cataluña, pero cada vez hay más medios internacionales que señalan que la crisis territorial está desviando la atención de otros temas de gran calado en España, especialmente las nuevas revelaciones sobre corrupción en el Partido Popular. La semana anterior fue el diario argentino La Nación quien calificaba a Puigdemont de “enemigo útil” para Rajoy ya que evitaba que la atención repara en otras noticias “bomba” como las declaraciones del inspector Morocho en la comisión parlamentaria sobre la caja B del Partido Popular. Ahora, la radio alemana Deutschlandfunk también pone el foco sobre este caso señalando que las acusaciones de contabilidad paralela, donaciones ilegales y sobornos han puesto a Mariano Rajoy “bajo presión”. Y en una columna en The Irish Times también apuntan que Rajoy y Puigdemont han jugado la “carta nacionalista” para evitar que se hable de corrupción.

Deutschlandfunk enfatiza que Rajoy está “bajo presión” por las acusaciones de corrupción contra el PP. El reportaje de la radio alemana que firma Hans-Günter Kellner pone de relieve que cada vez más españoles se quejan de que Cataluña esté ensombreciendo otros asuntos como la corrupción y especialmente el testimonio del inspector Morocho en la comisión parlamentaria sobre la contabilidad paralela, las donaciones ilegales y los sobornos en el Partido Popular. Explica que el investigador de la UDEF detalló cómo la trama Gürtel se convirtió en un “parásito de la administración” y usó a los políticos en la “forma más pura de corrupción”.

 

Pero sobre todo destaca que Morocho reveló que la mayor parte de los fondos tuvieron como destino cuentas de dinero negro del Partido Popular y señaló al propio Mariano Rajoy como uno de los cargos que “según la evidencia” habría recibido dinero por esta vía. Menciona que el PP defiende que estas son acusaciones de la policía y el fiscal que podrían ser refutadas ante los tribunales y pide que no se lleve a cabo un proceso paralelo en el Parlamento. Pero recoge que la oposición, en cambio, advierte de que los testimonios ofrecen una imagen de “auténtico club de corrupción organizado por Bárcenas”. Y señala que el caso coloca al presidente español “bajo presión” porque cada vez más ciudadanos vuelven a “interesarse” por la corrupción.

The Irish Times señala que Rajoy ha jugado la “carta nacionalista” para que no se hablara de los juicios por corrupción contra el PP. La columna de Joe Haslam sostiene que la crisis territorial que vive España “no es más que política de partidos”. Afirma incluso que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont son “arquetipos de manual del gentleman conservador de provincias” y que se han visto “atrapados por los acontecimientos”. Resalta que la corrupción es lo que ha roto el bipartidismo en España y erosionado a los partidos tradicionales. En este sentido destaca que tanto PP como PDCAT han perdido un considerable apoyo electoral y plantea ¿Es acaso una sorpresa que dos políticos conservadores, ambos bajo sospechas de corrupción, jueguen la carta nacionalista para que los juicios no lleguen a las portadas?” Añade que la crisis que vive España es una asunto de “política pura y simple, y que ambos líderes siguen la estrategia que siguen porque les beneficia políticamente.

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email