La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció que el 21 de mayo, «autoridades españolas devolvieron a Marruecos a un joven que manifestó ser menor tras sobrepasar la valla de Ceuta». En consecuencia, once entidades han denunciado este hecho ante la Fiscalía.

Foto-valla-Melilla-CEAR

Piden que se «inicie una investigación de forma urgente», considerando los hechos de contrarios a la normativa de extranjería y al derecho internacional de los derechos humanos, «especialmente en lo que respecta a los derechos de los niños y las niñas». Y exigen al Ministerio de Interior «el cese inmediato de este tipo de prácticas».  No sólo por su «potencial carácter ilegal», sino también por su «carácter inmoral, al priorizar la expulsión frente a la protección de un potencial menor de edad».

Según la información a la que estas entidades han tenido acceso, el menor, tras sobrepasar las dos vallas fronterizas, fue detenido por la Guardia Civil, que avisó a Cruz Roja. El joven aseguró, tanto a la Guardia Civil como la Cruz Roja, tener 16 años y llevar unos tres años de ruta migratoria. A pesar de ello, explican, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura de las puertas del entre vallado y a su entrega a las autoridades marroquíes.

 

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email