Como cada 30 de agosto, el Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas ha servido para recordar a las cientos de miles de personas afectadas por estos hechos en todo el planeta y a sus familias. En Latinomámerica, Cruz Roja ha lanzado una campaña para homenajear a los desaparecidos y alertar sobre el aumento, en medio de la pandemia, de la vulnerabilidad de sus familias y promover la acción de los gobiernos. En España, la ARMH ha recordado, por su parte, que miles de familias siguen esperando una reparación del Estado por la violencia y desapariciones durante el franquismo.

En Colombia hay 120.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; en Guatemala, más de 45.000; en Perú, más de 20.000; en El Salvador, se estima entre 8.000 y 10.000. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73.000. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82.000… Son datos del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ONG ha aprovechado este 30 de agosto para lanzar una campaña de homenaje a las víctimas con la participación de 15 artistas y además ha alertado de que se trata de un problema no sólo del pasado, sino también del presente, agravado además por la pandemia. Y para ello ha rodado un video de la canción “Hasta la raíz”, compuesta por Natalia Lafourcade (México) y Leonel García (México), en el que han participado más de 15 músicos latinoamericanos, para  “transmitirles a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda”.

En España, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha querido recordar en el Día Internacional de los Desaparecidos, que miles de familias españolas llevan años esperando a un Estado que ha garantizado y reparado a víctimas de otras violencias pero no a las del franquismo.

 

Print Friendly, PDF & Email