La fábricas e instalaciones de Endesa emitieron 31 millones de toneladas de CO2 en 2014, las de Gas Natural Fenosa, 10 millones, y las de Hidrocantábrico, 8,2 millones. Este es el Top3 de empresas española que más gas de efecto invernadero generaron, según los datos de la Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos datos también muestran, según destaca un reportaje de Daniele Grasso en El Confidencial, que entre diez empresas copan el 65% del CO2 industrial que se emite en España.

(Foto: Flickr/Luislusco)

Los datos de emisiones son recopilados por la Oficina Española del Cambio Climático para regular el comercio de derechos de emisión de gases. Se trata de un mecanismo que fija la cantidad de gases que puede emitir cada instalación, pero permite comprar o revender el derecho para hacerlo. Su análisis permite hacer una foto fija del nivel de emisiones en España. Y muestra como tras las tres empresas que encabezan el ranking de emisiones, también figuran Repsol, ArcelorMittal, Cepsa, E.on, Iberdrola, Cemex, Petronor y Cementos Portland.

El CO2 industrial es el que emiten fábricas e instalaciones energéticas y representa el 45% de las emisiones totales de España. El resto lo generan otros sectores difusos como transporte o calefacción. La diez empresas mencionadas generan el 65% del CO2 industrial, lo que supone el 29% de todas las emisiones de gases españolas.

Y algunos de los datos del informe ponen de relieve situaciones llamativas. Así por ejemplo apenas 20 instalaciones emiten la mitad del CO2 industrial, siendo la central térmica de Endesa en As Pontes, (A Coruña) la que más cantidad de gases de efecto invernadero emitió en 2014: 1,9 toneladas cada día ella sola.