Se suele decir que el famoso techo de cristal para las mujeres es especialmente persistente en España. Y si bien es cierto que aún hay una gran desigualdad de género entre los altos ejecutivos y directivos en las compañías y las empresas del IBEX 35 apenas tienen un 17% de consejeras, en nuestro país también hay ejemplos que rompen esos moldes. Estas son diez mujeres que están al frente de algunas de las empresas más conocidas de España.

ana-patricia-botin

Ana Patricia Botín. Nació en 1960 y es desde septiembre de 2014 presidenta del Banco Santander, el más grande de España y de la zona euro. Hija de Emilio Botín, histórico presidente de la entidad, desde muy pronto se la señaló como su heredera, pero ella se labró una destacadísima carrera profesional. Primero en EEUU, en el banco JP Morgan entre 1981 y 1988 y a partir de entonces ya ligada al Grupo Santander del que es consejera desde 1989. Estuvo al frente de Banesto entre 2002 y 2010, convirtiéndose en la segunda mujer en presidir un gran banco en España, tras Carmela Arias del Banco Pastor. Y cuando pasó a liderar el Santander UK, en 2010, destacó como la primera mujer en presidir un gran banco de la City londinense. Es además miembro del consejo de administración de Coca Cola. Ha encabezado varios años la lista del Financial Times de las empresarias más destacadas de Europa y ha figurado en las de Forbes sobre las mujeres con más poder en el mundo. Está casada y tiene tres hijos.

(Foto: Flickr/Ideas4all)

Ana María Llopis. Nacida en 1950 en Venezuela, actualmente preside la cadena de supermercados DIA que tiene una red de más de 6.600 establecimientos repartidos por todo el mundo, más de 67.000 empleados y cotiza en el IBEX 35. Tiene una larguísima y destacada trayectoria profesional y es una de las altas directivas de referencia en España. Ha fundado empresas como Openbank, el primer banco online que lanzó en España el Grupo Santander y más recientemente, Ideas4all. Además se ha sentado en los consejos de administración de Axa, British American Tobacco o ABN Amro y ha sido directiva de empresas como Procter & Gamble, Playtex, Schweppes, Banesto o Banco Santander. Está casada y tiene un hijo. Y abandonó dos veces su carrera: una por cáncer que sufrió ella misma y otra para cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer.

(Foto: Flickr/TEDxMoncloa)

Rosa María García. Nació en 1965. Y aunque matemática de carrera, se ha consolidado como una de las más destacadas directivas españolas. En 1991 se incorpora a Microsoft Ibérica, empresa de la que es nombrada presidenta en 2002. Posteriormente llega a la vicepresidencia de Microsoft Western Europe. Y en 2011 pasa a Siemens como presidenta y Consejera en España y donde sigue en la actualidad. Además es consejera de Bankinter y Acerinox y lo fue de Banesto hasta su fusión con el Santander. En 2005 recibió el premio “Directivo del año” de la  Asociación Española de Directivos (AED). Está casada y es madre de tres hijos.

(Foto: FCC)

Esther Alcocer Koplowitz. Nacida en 1970 es presidenta de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, desde enero de 2013, cuando su madre, Esther Koplowitz, máxima accionista de la compañía, la nombra en sustitución del anterior presidente Baldomero Falcones. Es licenciada en Derecho y ha curso el Programa de Administración y Dirección de Empresas (PADE) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Antes de en FCC, trabajo también en el Banco Zaragozano. Está casada y tiene tres hijos.

(Foto: Bankinter)

María Dolores Dancausa. Nacida en 1959 es consejera delegada de Bankinter desde 2010. Aunque es abogada, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, primero en Banco Exterior para luego pasar a Bankinter. Es también secretaria general y miembro del consejo de Línea Directa Aseguradora y consejera de Esure, una aseguradora británica. En 2013 recibió el Premio AED al directivo del año y fue elegida por la revista Forbes como la mejor Consejera Delegada de una empresa del Ibex 35. Está casada y tiene tres hijos.

(Foto: Banco Santander)

María Garaña. Nacida en 1970 ha sido desde julio de 2008 presidenta de Microsoft Ibérica. Llegó al puesto desde la dirección general de Microsoft para el Cono Sur de Latinoamérica y anteriormente fue conejera delegada de Zoom Media y el Grupo Televisión Azteca y trabajó para Merril Lynch, Andersen Consulting y Citibank. Es madre de 2 hijos. El pasado 2 de febrero se anunció que Garaña abandonaría la presidencia de la filial española el 30 de junio y pasaría a ocupar un alto cargo de responsabilidad en EEUU. El motivo es la rotación habitual en Microsoft. De hecho Garaña ha sido presidenta de la división ibérica seis años y medio cuando los mandatos no suelen sobrepasar los cinco años. Su sustituta será otra mujer: Pilar López ex de Telefónica, encadenando así la tercera presidenta seguida en Microsoft Ibérica, tras Rosa García y María Garaña.

(Foto: Elenapisonero.com)

Elena Pisonero (1963). Es desde 2012, presidenta de Hispasat, la empresa española gestora de satélites en la que sustituyó a otra mujer presidenta, Petra Mateos, y que en 2014 facturó más de 200 millones de euros. Es economista y tiene un larga carrera política dentro del PP, en la que llegó a ser Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes en el gobierno de Aznar y posteriormente diputada en el Congreso. Fue también embajadora de España ante la OCDE. En su faceta dentro del mundo corporativo, dirige también SupersizeMe, un proyecto para hacer crecer el músculo de la mediana empresa en España y que ha explicado en The Economist.

(Foto: Prosegur)

Helena Revoredo. Es, desde 2004, presidenta y máxima accionista del grupo Prosegur, la tercera compañía mundial en el sector de la seguridad privada que cotiza en bolsa desde 1987 y en 2014 facturó 3.783 millones de euros. Viuda del fundador de la empresa, Herberto Gut, Revoredo es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y PADE por el IESE. Además es consejera independiente de Banco Popular y Mediaset. Y desde noviembre de 2014 forma parte también del consejo de Endesa, convirtiéndose en la primera mujer consejera de la eléctrica. Es una de las mujeres más ricas de España y aparece en la lista Forbes.

Marta Martínez. Nacida 1966 es presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013. Antes fue directora general de esta empresa a la que se incorporó en 2003 y que ya tuvo otra mujer al frente en la división España, Amparo Moraleda, y está de hecho dirigida a nivel internacional por otra fémina: Virginia Rometty. Previamente Martínez trabajó para HP. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y curso el programa PADE en el IESE. Está casada y tiene tres hijos.

Mar Raventós. Nacida en 1952, es presidenta del Grupo Codorniú desde 1998. Codorniú, creada en 1551, es la empresa familiar más antigua de España y tiene una tradición histórica muy vinculada a las mujeres, ya que fue Anna de Codorniú la que unió a las familias que hoy producen los famosos cavas y Montserrat Fatjó, fue presidente de la compañía durante 26 años. Mar Raventós ingresó en la empresa en 1976 con 24 años y ha desempeñado diversos puestos hasta llegar al cúpula. La empresa tiene más de 1.000 empleados y facturó 218 millones de euros y tuvo beneficios de 4,7 millones. Está casada y es madre de seis hijos.

Print Friendly, PDF & Email