BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Julián Alterini, un joven latinoamericano de 22 años, subió un vídeo a Youtube con inquietantes preguntas sobre la gripe A. Es realizador de televisión. El vídeo ha tenido un formidable éxito en Internet. Repito, tiene 22 años y no es científico, ni sociólogo, ni técnico sanitario, ni investigador, pero eso sí, tiene muchas preguntas. El resultado es un fantástico material que ha superado ya las dos millones de visitas. Debe ser tomado con cautela, pero también debe ser observado con interés.

Imagen de previsualización de YouTube

Al inicio de esta crisis sanitaria, diversos blogs entre ellos sofocracia, se hicieron eco, con toda suerte de links de una gran paradoja: Rumsfeld tiene importantes intereses en la compañía que fabrica el Tamiflu y su gobierno fue el primero en recomendar su uso, y comprar millones de dosis, para la gripe Aviar. Todo muy casual, como ha recordado Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro.

Es un hecho que Internet rompe el monopolio informativo que ejercen “la responsabilidad” y los grandes imperios económicos y políticos. Así que a la vista de ese material uno no tiene más remedio que preguntarse ¿se ha dado alguna vez una estafa a escala planetaria? ¿podría darse ahora? ¿podría ser esta? ¿Estamos de verdad ante un virus planetario o simplemente ante un hoax?

Hace unos días en facebook abrimos un debate muy interesante sobre el asunto de la Gripe A. E Isabella preguntaba ¿pero de donde ha salido la gripe? y en efecto es una pregunta bien interesante. ¿De donde ha salido exactamente? ¿cuando? ¿por qué? ¿no existía antes? ¿nadie lo va a investigar?. ¿Como garantizamos que no hay intereses ocultos detrás de la misma? ¿y detrás de la difusión de la misma? ¿alguien lo va a investigar?

Vivimos en un sistema cuyo principio fundamental se basa en la confianza. Confiar en que existen controles, y en que alguien, de tratarse de una conspiración, se habría dado cuenta. Por ejemplo, estas autoridades nos dicen que la vacuna es segura, que está pasando los controles sanitarios internacionales, ¿no tendrá efectos secundarios entonces?

Confiar. Pero ¿exactamente en quien confiamos? Todas las autoridades atribuyen esa vigilancia a otras autoridades. En la sociedad del poder económico la responsabilidad siempre se diluye pues es la única forma de salvaguardar la impunidad. ¿Quien está arriba de la pirámide? ¿Nadie me puede pasar, por favor, con el encargado? No es por desconfiar pero es que tengo unas preguntas que hacerle. La primera ¿estamos ante el virus de la gripe A o ante el hoax de la gripe A?

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. hace unos días ya me hice también eco de este vídeo. Me gustaría resaltar que un medicamento desde que se crea hasta que se utiliza comercialmente pasan unos 2 años como poco y este estará disponible en meses. No tengo claro que toda la fase de pruebas no se haya acelerado y omitido información sobre sus posibles efectos secundarios