A partir del martes 30 de septiembre, Reporteros Sin Fronteras ya no estará dirigida por Robert Ménard, el hombre que creó hace 23 años esta organización que lucha por la defensa de la libertad de prensa. El mismo anunció su marcha con unos días de antelación y argumenta que tiene “ganas de hacer otra cosa”. Le sustituirá como secretario general Jean-François Julliard, de 35 años, que trabaja desde 1998 en la ONG.

Robert Menard
(Foto: Flickr/Phillippe Leroyer)

Desde 1985, RSF ha venido defendiendo. Robert Ménard creó y concibió la ONG sobre el mismo modelo y filosofía que Médicos Sin Fronteras, aunque dirigida a los periodistas. Empezó financiándose con la venta de calendarios, fotografías, subvenciones y donativos. Hoy está presente en los cinco continentes y tiene oficinas en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza, Hong Kong, Londres, Nueva York, Tokio y Washington.

He tomado esta decisión en un momento en que todo va bien para RSF: jamás nuestra organización ha estado tan presente en el mundo […] Seguiré siendo un militante de RSF, pero voy a encontrar otro modo de continuar el combate que libro por los derechos humanos”, declaró Ménard sobre su marcha.

La última campaña que deja el fundador de RSF como “legado” es la que encabezó la ONG en favor de los derechos humanos en China coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín y que les llevó incluso a interrumpir el acto de encendido de la llama olímpica.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Para completar la información tambien se podía informar de los trazos oscuros de este personaje, como ciertos organismos que lo financian (de EEUU) y no quiero señalar a L… , Virginia