Dawei Ding, corresponsal en España del Renmin Ribao o Diario del pueblo, el más importante en China, explica en radiocable.com que las relaciones entre los dos países son muy buenas, tanto que se considera a nuestro país “el mejor amigo en Europa”. Con respecto a la polémica por los 9.000 millones de inversión en las cajas de ahorros, asegura que es un error que no tiene importancia. Que China invertirá en la reestructuracion de este sector, pero las cantidades no pueden precisarse aún pues son necesarias  más negociaciones y evaluaciones.

Zapatero y el presidente chino Hu Jintao

Dawei Ding considera que la visita de Zapatero a China ha sido “muy positiva para ambos países que ayuda a la consolidación de la relación entre ambos países, porque ahora China considera a España el mejor amigo en Europa”. Explica que la buena relación se debe a que ambos países “no tienen conflictos”, ni “intereses” que puedan chocar. Por eso está habiendo un intercambio gubernamental “fructífero” y ahora también lo está siendo el intercambio económico y cultural.

El corresponsal destaca el gran aumento de las exportaciones españolas a China y en general que “se ha mejorado el conocimiento mutuo entre los países y los pueblos”. Por cree que la visita del presidente Zapatero ayuda a que China “en el contexto tan complicado de la economía en España” vaya a seguir comprando deuda y a participar en el proceso de reconstrucción de las cajas.

Respecto a la polémica por el montante de la inversion china en este sector, Dawei Ding asegura “que el interes es cierto, pero sobre los detalles nadie sabe. Todavía no se ha llegado a este punto de los números, de cuanto dinero se va a invertir. Eso no es una cosa de la política, ya es una cosa de hacer estrictas negociaciones, mandar equipos de expertos a hacer evaluaciones. Es cosa de los negocios. Ha habido un error, pero es un error que no daña las relaciones entre ambos países, yo creo que no pasa nada. Un mal entendimiento”.

Print Friendly, PDF & Email