“Pedro Sánchez acelera sobre la eutanasia”. La posibilidad de que España despenalice y regule la eutanasia en esta legislatura tras superar el primer trámite parlamentario la propuesta de ley presentada por el PSOE este 26 de junio en el Congreso es noticia en varios medios de todo el planeta.  Se resalta que 208 diputados españoles han votado, por primera vez y tras varios fracasos anteriores, a favor de una ley sobre la eutanasia que además casi coincide en el tiempo con otra proposición similar del Parlamento catalán. Se recuerda que la legalización de la eutanasia fue una promesa electoral de Zapatero que no pudo cumplir y que ahora Pedro Sánchez la ha recuperado y convertido en objetivo principal.

Le Figaro destaca que por primera vez los diputados españoles dan luz verde a una ley sobre la eutanasia. El diario francés subraya que la proposición de una ley que legalice la eutanasia en España presentada por el PSOE de Pedro Sánchez en el parlamento español ha sido aprobada con 208 votos a favor. Resalta que se trata de la primera vez que una proposición de ley sobre la eutanasia pasa el primer obstáculo parlamentario, tras varios fracasos anteriores. Y señala que la propuesta socialista va más lejos que otras como la catalana que se votó hace mes y medio, al tener como objetivo legalizar tanto la eutanasia como las condiciones en que será practicada.

Il Giornale señala que Sánchez “acelera ahora” para una ley sobre la eutanasia ante “fuertes protestas de los católicos”. El rotativo italiano de la familia Berlusconi explica que el gobierno español que lidera el socialista Pedro Sánchez esta decidido a aprobar la eutanasia antes del fin de la legislatura. Y resalta que tiene mayoría parlamentaria ya que la apoyan PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y Compromís. Sostiene que los argumentos presentados por los socialistas son los mismos que se usaron en Bélgica y Holanda para introducir la eutanasia. Recuerda asimismo que esta legalización era una promesa del gobierno de Zapatero que no pudo cumplir, pero ahora Sánchez la ha recuperado y la considera uno de sus principales compromisos. Y aunque afirma que la iniciativa provoca “fuertes protestas de los católicos”, sólo menciona las objeciones de Pilar Cortés del PP, que se oponen tanto a la eutanasia como a su despenalización.

The Sun destaca que España aumenta sus esfuerzos por legalizar la eutanasia. El diario malayo se hace eco de la votación en el Congreso de los Diputados a favor de una ley que legalice la eutanasia gracias al apoyo de 208 escaños, frente a 133 votos en contra y una abstención. Y enfatiza que es la segunda iniciativa legal sobre este asunto que se aprueba en España en poco más de un mes, algo que califica de “primicia” para el país, recordando que el Parlamento catalán también votó a favor de una despenalización de la eutanasia. Pero resalta que a diferencia de la catalana, la iniciativa del Congreso quiere legalizar la eutanasia tanto en el sector público como privado.

L´ Independant resalta que 208 diputados españoles, de izquierda y de centro, votan a favor de la eutanasia. La publicación gala se hace eco de la “luz verde” dada en el parlamento español a una propuesta ley que regule la eutanasia presentada por el PSOE. Y enfatiza que ha sido votada por 208 diputados, en su gran mayoría de izquierda y de centro, mientras que 133 “de derecha” se han opuesto. Y recoge las declaraciones de Adriana Lastra que apunta que la ley garantizará la protección del derecho fundamental a la vida pero reconociendo que “no es un derecho absoluto y que debe ser modulado en función de otros valores como el de la dignidad humana.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email