Leonard Downie

Leonard Downie era el editor ejecutivo -un puesto que en España es equiparable al de director- del diario desde 1991. Ahora cuando la crisis está llegando a los medios impresos que se enfrentan al desafío de la era digital, ha anunciado formalmente que deja el puesto de máximo responsable del Washington Post. Lo hizo él mismo ante la plantilla que ha dirigido durante 17 años y en la web se puede ver el video del momento.

La llegada de una nueva editora-propietaria, Katharine Weymouth, cuarta generación de la familia Graham que ha convertido el diario en la referencia mundial que es hoy, ya anunciaba cambios. De hecho se hablaba de recortes de personal y de alternativas para relevar a Downie y manejar el nuevo entorno en el que habrá de moverse la prensa tradicional en el futuro.

El Washington Post está atravesando problemas por el descenso de circulación de sus ejemplares e ingresos publicitarios a pesar de contar con una impresionante audiencia en Internet. Ultimamente se hablaba de que el diario tenía una difusión de 673,000 ejemplares diario… y 9 millones de lectores al mes en su web, solo superados por el New York Times y USA Today. Sin embargo no han sido capaces de traducir ese éxito on line en ingresos. De hecho, durante un tiempo las redacciones de ambas ediciones estuvieron casi enfrentadas.

Downie reconocía recientemente en esta entrevista como veía el reto de Internet y sus ideas para adaptarse a él.

Imagen de previsualización de YouTube

Leonard Downie sustituyó en 1991 al mítico Ben Bradlee, quien autorizó la publicación de la historia del Watergate, probablemente el momento más importante en la historia del periódico y uno de los más significativos de toda la prensa de EEUU. Durante los 17 años que ha dirigido el periódico, el Washington Post ha logrado un total de 25 premios Pulitzer. Ahora Downie pasará a ser vicepresidente de la Post Co.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: