Una mujer y su hijo en un campo de Darfur 

Aunque la ONU ha rebajado las expectativas sobre su éxito, en los próximos días se  celebran en Libia unas importantes conversaciones de paz sobre la crisis de Darfur, en Sudan. Varios grupos rebeldes han rechazado acudir, pero la reunión cuenta con el amparo de Naciones Unidas y la Unión Africana y esperan poner la primera piedra para acabar con la violencia. De momento, se habla de un primer acuerdo, aunque con Chad. Coincidiendo en el tiempo, se lanza “Living in Darfur“, un disco independiente y en el que han colaborado celebridades internacionales para concienciar al mundo del sufrimiento que se vive en esta parte del planeta y la necesidad de actuar.

La crisis de Darfur se prolonga ya desde hace más de 4 años y segun los analistas, uno de los mayores problemas es que cambia constantemente. Lo que empezó como como una reivindicacion por el desarrollo de la región, pasó luego a ser escenario de un debate sobre el sistema político de Sudan, -si debe ser federal o no-, sobre el sistema jurídico -secular o islamista- y ahora incluso se habla del derecho de autodeterminación. Lo único que no ha cambiado ha sido el sufrimiento de cientos de miles de personas que son victimas de la violencia y los abusos.

La ONU y la Unión Africana han intentado de llevar por primera vez a la mesa de negociaciones al Gobierno sudanés y a todos los movimientos rebeldes de Darfur para conseguir un cese de las hostilidades. Sin embargo varios líderes rebeldes han rechazado acudir. Existe además la dificultad de poner de acuerdo a tantos “actores”. Si hace un año había tres facciones rebeldes negociando con el gobierno sudanés, este año hay más de 10 grupos insurgentes y hay cada vez mayor división entre ellos.

Web del disco de MattafixLas ONG´s siguen tratando de evitar que el mundo olvide esta causa y la última iniciativa se llama “Living in Darfur“. Es una campaña de concienciación y denuncia que utiliza la música y el disco del grupo Mattafix para denunciar el sufrimiento del pueblo sudanés y recaudar fondos para ayudarles. En el proyecto han participado celebridades como Matt Damon, George Clooney, Shakira, Mick Jagger o Nelson Mandela.

Para apoyar la canción y ayudar a su difusión, se ha grabado un cuidado videoclip que muestra como es la vida en los campos de refugiados Darfur. Lo ha dirigido Paul Weiland y puede verse en Internet. La recaudación por la venta del disco irá destinada a financiar el trabajo de Oxfam Internacional en la zona.

Print Friendly, PDF & Email