Imagen de previsualización de YouTube

Se llama Oceanos, es francés y ha costado más de 50 millones de euros, el mayor presupuesto que nunca ha tenido una película documental. Muestra con una calidad y detalle nunca vistos lo que sucede bajo todos los mares del planeta, desde las lagunas tropicales o los témpanos polares hasta las inexploradas profundidades abisales, permitiendo al espectador sentirse parte de ese mundo.

Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, candidatos al ?scar al Mejor Documental en 2003 por “Nómadas del viento”, han recorrido durante cuatro años los sitios más inaccesibles de los oceanos para filmar lo que allí ocurre con enorme detalle gracias a unos equipos de alta tecnología -porque según su propia explicación querían hacer una película para cine no un documental para television-. Han llegado incluso a zonas nunca visitadas por el hombre y han descubierto 5.000 especies. Durante el primer fin de semana en cartel en Francia, 660.000 espectadores acudieron al cine. Ahora llega a España.

Cartel de
(Foto: Flickr/biodiversite)

Para poder grabar bajo el agua con nitidez incluso con poca luz, la productora Galatée Films desarrolló prototipos de cámaras numerica de alta definición que puede introducorse en unas carcasas herméticas e hidrodinámicas especiales o en un torpedo para nadar a la velocidad de delfines y atunes. También han creado una cámara que filma mitad en el agua, mitad bajo ella. Y para otros planos espectaculares y dificiles como la grabación de un barco en pleno temporal se recurrió a la tecnología “cabeza Téthys” que mantiene fijo el horizonte .

En el blog de la película dan detalles específicos de los dispositivos usados y se puede además ver videos del making of de cómo lograron algunas de las imágenes más espectaculares con ballenas, tiburones, morsas, pájaros…

Youtube tambien tiene imágenes de algunos momentos del rodaje y las explicaciones en frances de Jacques Perrin, del director de fotografía, de oceanógrafos… Al final el propio Perrin asegura “en la naturaleza nada sucede nunca como pensabas que iba a suceder, siempre pasa de otra forma. Por eso la auténtica realizadora del documental es la naturaleza”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El documental ha contado con participación española (Notro Films) y han colaborado y asesorado entidades científicas de todo el mundo como el Museo de Historia Natural de París, la Fundación Sloan para el censo de la vida marina (EEUU), CNRS, IFREMER o ESA

Y además de mostrar el oceano como nunca se había hecho, el flim pretende llamar la atención sobre el riesgo que corren muchos animales.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email