España sigue siendo líder mundial en trasplantes. El año pasado se volvió a batir el récord mundial de trasplantes en nuestro país con una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes. Y además el 17,3% de todas las donaciones de órganos registradas en la UE se realizó en España, segun el Registro Mundial de Trasplantes.

Este registro es gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según lo publicado en ‘Newsletter Transplant’ [ver pdf], la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. en 2011 se realizaron 106.879 trasplantes en todo el mundo, lo que supone un aumento cercano al 3%. El año anterior fueron 104.065.

De forma paralela a este incremento, España volvió a batir el récord mundial de trasplantes con una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes. En total, hubo 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8% y 500 intervenciones más que el año anterior.

Este récord de donaciones se tradujo en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 11 de páncreas y nueve de intestino. La donación renal de vivo también experimento un aumento de un 30%, con un total de 312 trasplantes.

Las cifras del año pasado en España señalan un repunte, tras la tendencia decreciente que se había producido en los años anteriores, debido sobre todo a las mejoras en la seguridad vial que hicieron disminuir los accidentes de tráfico.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: