[30-1-2004] “El Gobierno envió ayer rumbo a Guinea Ecuatorial dos barcos de guerra (la fragata ?Canarias? y el buque de apoyo ?Patiño?) supuestamente para exhibirlos en la ex colonia, aunque otras fuentes señalan que en realidad zarparon como demostración de fuerza ante la –al parecer– irreversible crisis que afecta a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema .

La noticia fue adelantada por Canal Sur de televisión y posteriormente se convirtió en la comidilla de todas las redacciones hasta que finalmente se informó oficialmente de que ambas naves habían regresado a su base. Se dijo entonces que el exilio guineano en España había protestado al conocerse la información y que finalmente el Ministerio de Defensa dio marcha atrás. Otras fuentes han señalado que a lo largo del día de ayer corrió el rumor en Guinea de que tropas españolas iban a entrar en la ex colonia española, ?por lo que cundió rápidamente el pánico entre la población?, de ahí la decisión del Gobierno español de ordenar dar marcha atrás a los barcos.

La frustrada expedición estaba compuesta por un contingente de Infantería de Marina formado por 500 hombres y un grupo de operaciones especiales. La fragata Canarias tiene apoyo aéreo y un helicóptero y el barco de apoyo logístico Patiño transporta dos helicópteros. Además, entre los útiles que se portaban se incluía vestimenta tropical y los marineros fueron vacunados contra enfermedades tropicales.”

[Guineaecuatorial.net/elsemanaldigital.com]

Print Friendly, PDF & Email