El escaño de Minnesota en el Senado se votará en noviembre, igual que la elección presidencial. El republicano Norm Coleman quiere repetir pero se enfrenta al reto lanzado por un cómico, Al Franken, en nombre de los demócratas. Aunque en esta campaña la agenda no la están marcando ninguno de los dos rivales, ni sus equipos de campaña, ni los medios tradicionales… sino dos blogs.

El blog Minnesota Democrats Exposed

Según cuenta un artículo del New York Times, Michael Brodkord, un ex investigador del Partido Republicano que trabajó en las campañas de varios políticos de su estado, es quien tiene en jaque a Franken. Desde su blog Democrats in Minnesota Exposed ha sacado algunos de sus trapos sucios, como la deuda de 25.000 dólares que tiene con el estado de Nueva York por no pagar una compensación de seguros a trabajadores de su empresa.

En el otro bando, el blog de Matt Martin está poniendo en peligro la candidatura republicana de Coleman. Asegura que el republicano recibió donaciones para su campaña de una firma que ejerció de lobby para la Junta Militar que gobierna Myanmar, además de cuestionar de forma general las cuentas de todo el partido en Minnesota.

La importancia y poder de los blogs en la política no hace otra cosa que crecer. Tanto en Minnessota como a nivel nacional, muchos de los grandes asuntos que han creado polémica han surgido del trabajo de los blogs: la foto de Obama con turbante, McCain cantando Bomb, bomb Iran, etc.

El corresponsal de Cuatro en EEUU, Carlos de Vega, también se ha hecho eco de esta historia en su blog Se alquila Casa Blanca. Y apunta una reflexión: por ahora conviven dos dimensiones: la de los blogs que crean la noticia sin poder llegar aún al gran público y la de los grandes medios, dominados por la tele, que asimilan esas noticias como propias para difundirlas por los métodos tradicionales… la pregunta es ¿hasta cuando?

Print Friendly, PDF & Email