Cubiertas de estadio retráctiles y dinámicas o edificios autoadaptables según las condiciones ambientales pueden no ser ya cosa de ciencia ficción gracias a un sistema de construcción arquitectónica llamado “Hypermembrane”. Lo han desarrollado los arquitectos españoles Jordi Truco y Sylvia Felipe y les ha valido ser galardonados con el “Premio Ascamm de Innovación”.

Su material utiliza soluciones de tecnología avanzada nunca antes aplicada en la arquitectura, como son los composites termoplásticos y los actuadores inteligentes, y consiste en una estructura adaptable y elástica capaz de soportar diferentes posiciones dependiendo de la forma definitiva que se desee. Un prototipo de de Hypermembrane puede verse ya en el Disseny Hub de Barcelona.

Todo esto es posible gracias a las propiedades elásticas que presentan los composites termoplásticos, la forma innovadora de sus vigas y la incorporación de actuadores inteligentes. El resultado es un articulación modificable en relación con diferentes escalas espaciales, en función de requerimientos climáticos o energéticos.