Los medios como CNN o BBC ya usan regularmente drones para conseguir imágenes aéreas de sitios peligrosos o remotos y también hay universidades que han experimentado con ellos para proyectos periodísticos. Pero más allá de su potencial visual, hay quien defiende que estos vehículos voladores no tripulados también pueden jugar un papel reseñable en el periodismo de datos.

(Foto: Flickr/Myfrozenlife)

Es al menos lo que cree John Mills, profesor de The University of Central Lancashire y director de su Civic Drone Centre. Según detalla un artículo de Madalina Ciobanu en el blog Journalism.co.uk, este investigador apunta que los drones se pueden usar para generar datos que sirvan para hacer historias de investigación profunda. Y cita dos ejemplos: monitorizar con sus sensores la contaminación o contar los asistentes a una manifestación. Pero advierte que pueden tener aplicaciones en otros muchos campos.

De hecho, Mills señala que las ONG´s ya están usando drones con fines humanitarios por ejemplo para enviar ayuda en zonas de desastre. Cree que el periodismo aún está empezando a sacarle partido a los drones para contar historias. En este sentido destaca las impactantes imágenes de Homs, la ciudad siria devastada por la guerra, que tomó Russia Works con un dron y que fueron compradas por grandes medios como The New York Times, The Guardian o The Independent.