Marc Dugge, de la TV pública alemana ARD, que fue elegido en julio nuevo presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España explica en radiocable.com los planes y aspiraciones que tiene para esta nueva etapa. Menciona seguir invitando a personalidades políticas y científicas, pero también del mundo de la cultura y el deporte, actualizar la web y “profesionalizar” la presencia del colectivo. Dugge que sustituye en el cargo a Hans Günter Kellner, que encabezó la organización cuatro años, también comenta el encuentro con Manuela Carmena, su visión de lo que significa ser corresponsal en España y el gran interés que suscita en Alemania.

Marc Dugge tiene 40 años y desde hace año y medio es el corresponsal en Madrid de la primera cadena de la ARD, la radiotelevisión pública alemana. Anteriormente trabajó para este mismo medio en Alemania, el Magreb y EEUU.  A finales de julio fue elegido presidente del Círculo de Corresponsales: “Fue una sorpresa para mí. La Junta me preguntó si tendría ganas y dije que si siempre que trabajáramos en equipo, repartiendo el trabajo: unos organizan los encuentros por ejemplo, otros el café, otros la web y voy detrás de los interlocutores. Y asi me hace gracia hacerlo, porque pienso que somos un equipo muy, muy bueno de 12 personas con muchas competencias. Hay expertos en campos variados desde economía a energías renovables. Y eso permite que se pueda aprovechar los conocimientos.”

Sobre qué aspectos le gustaría potenciar desde su presidencia del Círculo o sus planes, el corresponsal apunta: “Tengo que decir que el trabajo que hizo Hans fue magnífico, entonces para mí es muy fácil continuar. Yo quiero seguir invitando a nuestros encuentros a interlocutores de primera fila, o de segunda si son interesantes. Y sobre todo me gustaría traer a más gente del mundo cultural, económico o deportivo, no sólo a políticos o científicos. También creo que debemos actualizar nuestro sitio web y profesionalizar aún más nuestra presencia en internet y en la política.”

Marc Dugge también comenta el encuentro que los corresponsales extranjeros celebraron el pasado 4 de octubre con Manuela Carmena: “Fue muy interesante. Ella se mostró  muy abierta a responder nuestras preguntas. Y preguntamos sobre aspectos muy distintos. A mí por ejemplo me interesaba su opinión sobre el estado de la izquierda en España, tras lo que hemos visto en el PSOE. También hablamos mucho de su política. Ella, por ejemplo, reconoció abiertamente que el Día sin coches fue un fracaso total. Y a mi me sorprendió que mis compañeros corresponsales estuvieran tan interesados en la política local del Ayuntamiento de Madrid. Yo pensé que les interesaría más su opinión sobre temas de política nacional.”

El periodista explica asimismo su visión de lo que es ser corresponsa en España en estos momentos: “Es un país muy, muy importante. La cuarta economía de la zona euro y para los alemanes es superimportante. Cuando estuve en África, a veces era muy difícil vender los temas, porque no interesaban tanto. Aquí es muy diferente. A mis televidentes por ejemplo están interesados en saber muchos sobre aspectos turísticos, políticos y también deportivos. A veces parece que el Real Madrid o el Barcelona fueran equipos alemanes, por todo el interés que generan en Alemania.”