Mirian Dutra, de Globo Televisión explica en radiocable.com que existen “oportunidades totales” para las empresas españolas en Brasil porque necesitan “infraestructuras y la tecnología española urgentemente”. Asegura que la visita de Dilma Rousseff a España se ha organizado para fomentar el intercambio comercial ya que en Brasil “todo está a medias” de cara al Mundial y los JJO.

Mirian Dutra

Mirian Dutra destaca que se acaba de firmar un convenio para facilitar que españoles cualificados puedan ir a trabajar a Brasil: “Se necesitan infraestructuras ferroviaria, transporte público y aeropuertos. Hay unas oportunidades totales para empresas españolas en Brasil. Esta cumbre se ha montado para esto. Porque si se mira con lupa, el resto de países de la región como Argentina o Chile no han aportado mucho. Y Brasil necesita urgentemente la tecnología que tienen los españoles”.

La corresponsal asegura que en Brasil la imagen de España sigue siendo buena: “Se sabe que hay crisis, pero la sensación no es de que sea España la que está en crisis, sino la Unión Europea y países más pequeños y con menos industria como Portugal o Grecia”.

Y destaca que dado que su país organiza una Copa de Confederaciones en 2013, un encuentro de la Juventud con el Papa y en dos años el Mundial de futbol y luego los JJOO: “si Dilma es realmente consciente de las cosas tendría que pedir por favor a las empresas españolas que vayan alli. Porque hoy Brasil no tiene capacidad para hacerlo. No hay hoteles, no hay aeropuertos, todo está a medias”.

Mirian Dutra considera que se está dando una visión “muy colo rosa” de Brasil pero la visita de Dilma Rousseff a España es fundamental para solventar y arreglar problemas: “Es muy importante porque España tiene todo ese know how y esa experiencia porque también fue construída desde cero”.