La TV internacional alemana analiza en un reportaje la dificil situación que atraviesa la industria taurina. Destacan que la actual recesión, la indiferencia de muchos y los defensores de los derechos animales están poniendo en duda el futuro de “uno de los pasatiempos más emblemáticos del país”. Y apuntan: “Si las cosas siguen como están, los próximos años podrían ver cómo la fiesta nacional de España sufre una larga y dolorosa muerte.”

El artículo de Deutsche Welle

Deutsche Welle dice: “Como tantas industrias afectadas por la crisis económica en España, la tauromaquia está sufriendo. Con seis millones de parados, incluso los aficionados incondicionales se piensan dos veces el pagar los 40 o 50 euros que se piden para un asiento medio decente en una plaza de toros importante. Y a medida que disminuye la demanda, también lo hace el número de corridas: en 2007, hubo más de 2.500 en toda España. Este año, habrá menos de 500, un 15% menos que en 2012.”

El texto también señala que la demanda de toros se ha reducido en casi un 50% afectando a los ganaderos y apunta: “Pero incluso si logran adaptarse, las corridas no sólo luchan contra la crisis económica. También se enfrenta a la indiferencia. Una encuesta reciente mostró que menos del 30% de los españoles las apoya. Sharon Núñez portavoz de Igualdad Animal asegura: `las corridas  sin duda desaparecerán. Lo de Cataluña, por ejemplo, ha hecho que los toreros y la industria sean más conscientes de lo débiles que realmente son´.

Añaden: “Y no es sólo a causa de la crueldad, también dan razones económicas. `Estamos en medio de una crisis económica y la gente está empezando a preguntarse por qué, por ejemplo, 129 millones de euros procedentes de la Comunidad Europea van a las corridas de toros´ dice. La única cosa en que los partidarios y los detractores de los toros están de acuerdo es en que existen dificultades. Y si las cosas siguen igual, parece que los próximos años podrían ver cómo la fiesta nacional de España sufre una larga y dolorosa muerte.”

[Leer el artículo completo en Deutsche Welle]

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.