El gobierno español ha logrado avances contra el problema del trabajo en negro en la economía española y su último plan ha sacado a la luz casi medio millón de empleos, aunque sigue siendo un asunto de largo recorrido. Es lo que destaca un artículo de Cécile Thibaud en el diario galo que pone de relieve los últimos éxitos del Ministerio de Trabajo en la lucha contra el fraude en el empleo y la Seguridad Social. Pero señala que el empleo sumergido se estima que sigue suponiendo cerca de un 25% del PIB y España tiene además menos inspectores que el resto de sus socios europeos.

Les Echos apunta que aunque en España la lucha contra la economía sumergida es una tarea de larga distancia, el país ya está “marcando puntos”. Resalta que el Plan de lucha contra el fraude en el empleo y a la Seguridad Social ha permitido sacar a la luz 491.120 empleos irregulares desde 2012. Añade que también se han detectado 6.705 empresas ficticias sin actividad real y creadas para lograr acceso irregular a las subvenciones para emprendedores.

El artículo explica que estos logros han sido enfatizados por la ministra de Trabajo, subrayando que han permitido al gobierno un ahorro de 20.000 millones de euros desde su inicio. Aunque señala que el problema de la economía en negro en España es un problema endémico que “siempre ha formado parte del paisaje” y que según los técnicos de Gestha representa el 24,6% del PIB. Señala asimismo que las promesas de reforzar a los inspectores de trabajo no se están cumpliendo, teniendo España un inspector por cada 15.000 trabajadores cuando la media europea es de uno por cada 7.300 asalariados.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email