A la oferta de “sol y playa”, España añade las operaciones quirúrgicas para intentar atraer a este tipo de turistas que son muy lucrativos para el país de acogida. Es lo que pone de relieve el diario belga que explica que este segmento está en pleno desarrollo y que ya reportó a las arcas españolas 500 millones de euros en 2015. Añade que España ya cuenta con la infraestructura necesaria -principalmente privada- para asumir estos visitantes y que sus centros gozan de gran prestigio, siendo el sistema sanitario español el séptimo con mejores prestaciones en el mundo, según la OMS. Y destaca que para algunos grupos españoles, los pacientes ya generan entre el 5 y el 10% del negocio.

L´Echo apunta que más allá de vacaciones y museos, España ha decidido apostar por el turismo médico, un mercado que ya le reportó 500 millones de euros en 2015 y que está en pleno desarrollo. Y cita al presidente de la Alianza para la salud privada (ASPE) que resalta que España ya cuenta con la infraestructura necesaria para asumir este tipo de turista y la atención sanitaria goza además de gran reputación. Recuerda que la OMS ha seleccionado a España como el 7º país del mundo cuyo sistema sanitario ofrece mejores prestaciones, una clasificación en la que Bélgica ocupa el 21º puesto. Añade que las cirugías “turísticas” son generalmente intervenciones no vitales que se pueden programar.

Pero el artículo destaca que este segmente resulta muy lucrativo para el país de acogida, porque este tipo de turista gasta diez veces más que el convencional. Añade que en el mundo este segmento está al alza, pasando de 7,5 millones de personas en 2007 a 16 millones en 2012 y con un negocio estimado en 60.000 millones de euros. Resalta que en España existe incluso agencias, como Spain Healthcare and Tourism y una plataforma “Spain Cares” que gestionan y promocionan estos servicios. Menciona estimaciones de que más de 100.000 pacientes extranjeros ya han recurrido a la sanidad española y que en empresas como Quirón representan entre el 5 y el 10% del negocio. Y añade que los hospitales nuevos ya tiene servicios específicos para extranjeros y hay incluso un centro solo para chinos.

L´Echo es un diario económico belga creado en 1881, inicialmente bajo el nombre L Écho de la Bourse. Es francófono y tiene en De Tijd a su periódico hermano flamenco. Ambos pertenecen a Mediafin, una empresa propiedad al 50% del Grupo Rossel, editor de de Le Soir y De Persgroep, responsable de De Morgen. Es la publicación de referencia en economía y finanzas para la comunidad francófona belga, aunque ha ido perdiendo tirada, desde los 260.000 ejemplares que vendía en 1990 a los 13.000 de 2014.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email