El diario belga publica un reportaje sobre la primera planta solar termoeléctrica de Europa que se desarrolla en la provincia de Guadix (Granada). El texto es de Frédéric Therin y se titula “Espejo, mi bello espejo”. Se destaca que esta instalación cuyo tamaño equivale a 210 estadios de fútbol proporcionará electricidad a medio millón de españoles.

El proyecto de Andasol
(Foto: Flickr/Jumanji solar)

L´ Echo explica: “Sobre un superficie equivalente a 210 estadios de fútbol, 630.000 espejos receptores siguen el curso diario del sol como enormes girasoles. Andasol suministra ya electricidad a medio millón de españoles. En espera del mega proyecto Desertec. Construida en la muy soleada tierra andaluza, la mayor central solar del mundo permitirá a cerca de 500.000 españoles alumbrarse diariamente. La tercera y última fase de este inmenso proyecto, que ha necesitado una inversión de 1000 millones de euros, producirá sus primeros Kilowatios antes de finales de año”.

“Andasol 3 es la hermana gemela de las otras dos entregas inauguradas en 2008 y 2009. La gran originalidad de esta central solar es que funciona día y?noche. Si los ingenieros alemanes de Solar Millenieum, que han desarrollado este proyecto, aún no han encontrado el modo de explotar la luz de la luna, si que han conseguido poner a punto un sistema capaza de almacenar una parte de la energía recibida durante el día”.

“El éxito de Andasol ha permitido a Solar Millenium lanzar proyectos similares en otras regiones del mundo. Sus futuras centrales en EEUU, China y en Emiratos Árabes Unidos le permitirán producir 2.000MW.” subraya el diario.