El diario económico francés alaba en un artículo de opinión de Robin Rivato, analista del consejo científico de la Fundación por la Innovación Política (Fondapol), la dirección seguida por España como “la mejor” para salir de la crisis. Cree que ya se están recogiendo los primeros frutos de lo que llama “austeridad inteligente” y pide que Francia tome ejemplo y se replantee sus reformas.

El artículo de Les Echos

Les Echos explica: “La dirección seguida por España parece la mejor solución para sacar a Europa de la crisis a medio plazo. En efecto, desde hace aproximadamente un año el país recoge los primeros frutos del rigor inteligente, que nosotros los franceses, nos limitamos a evocar sin nunca haber ni empezado, ni pensado. Los costes salariales unitarios han bajado de un 5%. La reducción de los salarios y prestaciones sociales ha reducido las importaciones y aumentado el volumen de las exportaciones. Asi la balanza de transacciones por cuenta corriente pasó de -9,6% a -1,1% entre 2009 y 2012 y debería alcanzar el equilibrio este año.”

Explica también: “Sería un error pensar que el éxito de España se ha construido únicamente basándose en una carrera a la producción a bajo precio. Los márgenes de las PYMES del sector industrial han aumentado, abandonando la última fila de la zona euro. Las inversiones internacionales llegan a un país que ofrece una fiscalidad ventajosa sobre todo en cuanto a las cargas sociales por los trabajadores, que representan un 6,4% frente al 20% en Francia. La industria automovilística está en cabeza de este movimiento. Conforme se van saneando los balances bancarios, las inversiones serán cada vez mejor financiadas arrastrando la subida de la producción nacional.”

Y añade: “Los efectos del plan de reforma español deben hacer que nos interroguemos. Es cierto que el modelo de reactivación basado en el aumento de las exportaciones no funciona salvo que estas permitan compensar la bajada de la demanda interior y si lleva, a corto plazo, a la rapiña del mercado exterior rindiéndolo inaplicable en todas partes al mismo tiempo. Pero esto nos invita como mínimo a plantearnos de manera más radical nuestro plan de reformas económicas. La frase de Blaise Pascal `Verdad en este lado de los Pirineos, error del otro lado´ no es ya definitivamente de actualidad.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email