Un fenómeno sobre el que el gobierno guardia silencio, pero que ha sido masivo y que ahora ha dejado a una generación de jóvenes españoles que se marchó al extranjero para buscarse la vida en un limbo al querer volver pero sentir que sigue sin haber oportunidades para ellos. Así analiza el diario francés la “fuga de cerebros” vivida en España con la crisis y el “blues” o tristeza que sienten muchos de ellos ya que, pese a la mejoría económica, tienen la sensación de que siguen sin “tener sitio”. El artículo es de su corresponsal Cécile Thibaud y señala que aunque algunos en el gobierno intentan fomentar una visión positiva de esta emigración, en general el fenómeno es percibido en España como “vergonzoso y doloroso”, especialmente por muchos de los afectados que recuerdan que lo suyo ha sido más un exilio que una emigración.

Les Echos detalla el caso concreto de varios jóvenes españoles altamente preparados que emigraron durante la crisis y que ahora quieren volver a España, pero sienten que no hay sitio para ellos. Explica que el problema es especialmente agudo en el campo de la ciencia, donde se han reducido presupuestos y congelado fondos, pero afecta de manera general a toda una generación de jóvenes españoles que se licenciaron en el “peor momento” y salieron fuera de España ante la falta de oportunidades para ellos durante los peores años de la crisis. Pero resalta que ahora que la economía se está recuperando, muchos quieren volver.

El artículo apunta que no existen datos oficiales de cuantos jóvenes emigraron, porque el gobierno lo ha considerado un simple asunto de “movilidad exterior” y no harealizado ningún estudio oficial en profundidad. Cita sin embargo una investigación de la Fundación Alternativas cuya “estimación prudente” calcula en al menos 700.000 los emigrados y resalta que es un fenómeno a la vez “vergonzoso y doloroso” para España, que evidencia un problema de más calado: el paro juvenil y las dificultades que aún afrontan quienes no han podido irse. Menciona asimismo que frente al discurso positivista que intentan hacer algunos miembros del gobierno resaltando que emigrar puede ser una experiencia enriquecedora, los jóvenes de la Marea Granate recuerdan que su situación se parece más a un exilio que a una emigración voluntaria y que además no hay oportunidades para ellos en su país, donde los puestos de trabajo son poco cualificados, temporales y mal pagados.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estña por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.