El diario francés analiza la evolución de la “burbuja verde” española resaltando la situación en la que han quedado los que llama “los sacrificados”: los pequeños inversores, que tras los recortes de primas y reformas eléctricas del gobierno, están al borde de la ruina. Pero el texto de su corresponsal Gaelle Lucas advierte que algunos fondos y banocs de inversión han empezado a interesarse por los proyectos españoles y podrían quedarse con muchos un precio irrisorio. France Presse también habla del tema resaltando la “mala apuesta de 62.000 españoles” por la energía solar.

Les Echos explica: “España subvencionó masivamente la energía verde para apoyar su crecimiento en la década de 2000. Demasiado pronto, demasiado rápido… Ahora ha dado marcha atrás, socavando a miles de pequeños agricultores al borde de la ruina. Es la consecuencia directa de las nuevas normas adoptadas en España, para reducir el apoyo a las energías renovables, y reducir gradualmente el “déficit energético´ que amenazaba a todo el sistema eléctrico español. `No es la promoción de las energías renovables lo ha sido un error, sino la forma en que se llevó a cabo: un fiasco´, dice un experto de la industria.”

Pero subraya: “`Si la última reforma eléctrica resuelve el problema del déficit tarifario, puede que comenzamos a invertir en el sector´, dice un cargo de la banca de inversión. Un razonamiento que parecen hacer otros inversores potenciales, según el mismo banquero: `Se nos han acercado en los últimos meses fondos extranjeros para comprar algunos de los proyectos que financiamos´. Ahora que  el sector está estrangulado, es posible que, para algunos, sea el momento propicio para apropiarse del sector renovable español a precio de ganga.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email