El diario galo pone el foco en cómo el sector inmobiliario español ha pasado de estar dominado por empresarios multimillonarios y la especulación sin sentido a una “austeridad racional financiera” de los pequeños promotores supervivientes y los fondos de inversión extranjeros. El texto es de su corresponsal Gaelle Lucas y lleva por título: “En Espagne, la chutte des `seigneurs de la brique´”. Detalla la figura de algunos “señores del ladrillo” afectados por la crisis, mencionando especialmente a Fernando Martin, de Martinsa-Fadesa, pero también a Rafael Santamaría, de Reyal Urbis y Enrique Bañuelos.

Les Echos enfatiza que los años 2000 en el sector inmobiliario fueron en España la era de los empresarios multimillonario y la especulación sin sentido, pero ahora, tras la larga travesía en el desierto, han dado paso a los pequeños promotores que sobrevivieron a la crisis -de las 250 empresas inscritas en Asprima, solo quedan 65- y a fondos de inversión extranjeros. Y en general sostiene que estos nuevos actores son más sobrios, y, a priori, más racionales. Por eso señala que el ladrillo en España se asienta ahora en una nueva base: la de la austeridad racional financiera.

El texto señala en este sentido que la reciente liquidación de Martinsa-Fadesa, ejemplo emblemático de la época pasada, es otro indicio de la metamorfosis del sector. Califica a su presidente, Fernando Martín, como uno de los “señores del ladrillo” en referencia a los promotores que se enriquecieron a gran velocidad y alimentaron las páginas de los periódicos. Y hacen referencia a otros dos promotores concretos, Rafael Santamaría, del grupo Reyal Urbis que podría seguir la misma suerte que Martin y Enrique Bañuelos. En contraposición, detalla las operaciones del Grupo Roca y la entrada de fondos de inversión como Apollo, Kennedy Wilson o Cerberus y grandes fortunas como George Soros o Wang Jianlin en activos del sector.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email