El diario galo analiza cómo la forma en que el gobierno español gestiono la alerta sanitaria provocada por el contagio de Teresa Romero de Ébola derivó en una crisis política que aumentado la desconfianza de los españoles hacia sus gobernantes. El artículo es de su corresponsal Gaelle Lucas y advierte que aunque con la curación de Romero y la falta de nuevos contagios la crisis se ha suavizado, su virulencia ha dejado marcas que pueden tener consecuencias en un año electoral.

Les Echos sostiene que La gestión confusa y mal coordinada de la alarma sanitaria en Madrid fue percibida como el resultado de los recortes presupuestarios en los últimos años, y ha alimentado el resentimiento de los españoles hacia el poder. Casi inmediatamente después de conocerse el contagio de Teresa Romero, la alerta sanitaria, mal controlada, se tornó en crisis política, cristalizando la desconfianza de los españoles hacia sus responsables criticados por diletantes y por carecer de empatía.

Y destaca que los españoles han constatado con asombro e indignación las disfunciones de su sistema de salud pública, que tradicionalmente se presenta en España como uno de los más eficientes de Europa. El contagio de Teresa Romero destacó las fallos de un sistema mal coordinado y plagado de recortes presupuestarios. También detalla los reproches al propio gobierno por la gestión de la crisis en los primeros días. Y apunta que desde entonces, Teresa Romero ha superado la enfermedad y la crisis política se ha suavizado, pero su virulencia ha marcado los espíritus y constituye una advertencia para el gobierno en un año de elecciones.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)