Les Echos apunta que la inflación negativa que vive España desde hace cuatro meses ya no es “indolora” y pone como ejemplo la caída de ventas del grupo de supermercados Día en el tercer trimestre. En el artículo “L’Espagne s’expose à la spirale déflationniste” de su corresponsal Gaelle Lucas advierte además que la situación actual no ayuda a las exportaciones que se estaban viendo penalizadas por la atonía del resto de países europeos.

Les Echos explica que tras cuatro meses consecutivos de caída de los precios, la inflación negativa ya no es indolora en España. Y cita como ejemplo las ventas en el grupo de supermercados DIA que han caído un 1,7% en el tercer trimestre. Recoge que el propio grupo atribuye esta situación a una “deflación especialmente marcada en algunas de las categorías más importantes para DIA”.

Y advierte que puede ser el principio de un círculo vicioso donde una entrada en deflación de España sería especialmente preocupante cuando la deuda pública ya roza el 100% del PIB. También señala que las empresas exportadoras españolas no pueden beneficiarse del aumento de competitividad ligado a la inflación por la atonía de la demanda de los países europeos.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. La deflación no tiene porque explicar la caída de ventas, sin exagerar,puede haber unos 1500 millones de motivos mas.