El diario galo publica una entrevista con Patrick Artus sobre la situación actual de la economía francesa, el clima empresarial. El economista jefe de Natixis asegura que la recuperación en tierras galas no termina de arrancar y da varias razones. Una de las más destacadas, según él, es que Francia está recibiendo pocas inversiones dentro de la zona euro. Y en contraposición señala que es España quien está recibiendo “una enorme cantidad” de inversiones hasta el punto de asegurar: “España nos está comiendo con sus costes de producción”.

Les Echos recoge que según Patrick Artus, la economía francesa no termina de recuperarse por que las empresas no terminan de confiar en una mejoría de la economía y no invierten. Apunta que ni siquiera la bajada del precio del petróleo, que en otras ocasiones provocó un boom económico, está teniendo efecto en las demandas de bienes y equipos por parte de las empresas. Y añade que Francia además tiene una competitividad “muy mala” y aunque el euro ha bajado respecto al dólar, también lo han hecho las monedas de países emergentes.

Pero el economista pone sobre todo el foco en que el volumen de inversiones dentro de la zona euro es desfavorable a Francia. Y añade que el país, en contrapartida, que está recibiendo “enormes cantidades” de inversiones es España. Señala que se está produciendo un desplazamiento de la capacidad de producción europea hacia el sur y el país más barato. Y en este sentido apunta: “España nos está comiendo” y lo achaca a que los costes de producción son inferiores a los galos.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.