El diario galo apunta que en España se empiezan a cuestionar las facilidades y exoneraciones fiscales de la Iglesia Católica, especialmente cuando el país sigue en crisis y con cura de austeridad. La crónica de su corresponsal Gaelle Lucas destaca el caso concreto de la Mezquita de Córdoba donde la la movilización en contra de la apropiación del edificio por el obispo local “está a punto de convertirse en batalla político-jurídica”.

Les Echos explica: “En 2006, con discreción extrema, la mezquita de Córdoba se registró como propiedad de la diócesis de Córdoba. La `Plataforma Ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos´ lo denunció y ya ha recogido más de 206.000 firmas… Era una medida legal. Desde la reforma de Aznar, las diócesis se han convertido en verdaderas máquinas de registrar propiedades. La asociación Europa Laica estima que la Iglesia española sería propietaria actualmente de uno 110.000 edificios. No hay cifras oficiales que lo confirmen.”

Y añade: “Lo que deja de ganar el Estado por las apropiaciones de la Iglesia es difícil de estimar. Juan Moscoso del PSOE apunta: `el daño no viene tanto por la propiedad de estos monumentos como lo que se deja de ganar fiscalmente por ello´. En efecto, en virtud de los acuerdos de 1979 entre el Estado y el Vaticano, la Iglesia española no paga impuestos sobre la propiedad. Si el gobierno andaluz decide finalmente dar la batalla por la Mezquita de Córdoba, ésta promete ser dura: `Vamos a luchar por un derecho tan fundamental como el de la propiedad´, advierte Pablo Garzón, el portavoz de la diócesis de Córdoba.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)