El diario galo publica un artículo de Dominique Moïsi donde sostiene que la realidad española es más compleja de lo que la pintan en televisión. Asegura que con la crisis Europa ha cambiado y parece exigir un cambio de estilo de vida. Por eso advierte que Francia debe mirar a España con más humildad, porque pese a las diferencias “si España está de verdad cerca del precipicio, Francia puede no estar lejos”.

El artículo de Les Echos se titula “Cuando España ya no cree en los milagros” y apunta: “En este inicio de otoño de 2012, ¿es España el futuro de Europa? Lo que se está jugando en la calle entre el gobierno y la parte más rebelde de la sociedad ¿es acaso un anticipo de lo que le espera mañana la mayoría de los países de la Unión Europea: un gigantesco brazo de hierro de gobernantes decididos a afrontar la crisis con medidas de austeridad cada vez más radicales y ciudadanos a los que les cuesta entender la racionalidad de esta política?”

Y sobre España asegura: “La gran mayoría de los españoles desde luego, no quiere abandonar el euro, pero no está dispuesta a los sacrificios necesarios para satisfacer los criterios de la UE. La realidad es que Europa sigue existiendo, pero ha cambiado. Se ha convertido en un derecho -el de viajar a todas parte al mejor precio con EasyJet-. ¿Por qué debería ser un deber? ¿Por qué habría de obligar a los europeos a cambiar su estilo de vida?”

El texto sostiene que: “los españoles quieren ser europeos pero no al precio de renunciar a sus hábitos y su sentido del tiempo. La realidad española por trágica que sea es más compleja que la descripción que se da de ella en los reportajes televisivos. Y también debe mirarse con más humildad. Porque, a pesar de la diferencia entre las tasas de desempleo, si España esta de verdad muy cerca del precipicio, Francia puede no estar muy lejos.”

[Leer el articulo completo en les Echos]

Print Friendly, PDF & Email