El diario galo destaca en un texto de su corresponsal Gaelle Lucas que España acumula tras el verano buenas noticias en el mercado de deuda. Recoge la fuerte bajada de la prima de riesgo, que los inversores prefieren sus bonos a los de Italia  y que los fundamentos económicos han mejorado. Aunque señala que el porcentaje de deuda en manos extranjeras sigue siendo similar al de 2012.

El artículo de Les Echos

Les Echos apunta: “En las últimas semanas, la prensa española da eco a las buenas noticias en el frente del mercado de bonos. La prima de riesgo del país ha vuelto a cerca de 250 puntos y ahora es menor que la de Italia. Se acabó la época en que el diferencial de tipos de interés entre España y Alemania superó los 600 puntos en el verano de 2012. Otra satisfacción para el país: sus tasas han resistido mejor que la de los países más seguros de la zona euro el contagio por los anuncios de la Reserva Federal de los EE.UU.”

El texto resalta: “España se ha beneficiado claramente desde hace un año de la existencia del programa de recompra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un dispositivo diseñado específicamente para los países periféricos, pero no activado. Este no es el único factor. Los fundamentos económicos han contribuido también a esta relajación.”

Pero también advierte: “Sin embargo, los inversores extranjeros aún parecen reacios a invertir en la deuda española. El Tesoro ha logrado atraerles en cuatro emisiones de deuda este año, pero en el último recuento, en julio de 2013, los extranjeros apenas poseían el 37,7% de la deuda pública. Un nivel sólo ligeramente superior al de 2012, año en el que estos inversores abandonaron el mercado de bonos españoles.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.