La polémica por la decisión del CSN de autorizar la reapertura de Garoña, cerrada hace cuatro años, y las implicaciones que puede suponer para la política nuclear española son puestas de relieve por el diario financiero galo. El artículo de su corresponsal Cécile Thibaud califica el fallo sobre Garoña de “victoria sobre todo simbólica”, destacando las dudas de que haya realmente intención de reabrir la central. Pero advierte de que sienta el precedente para poder prolongar la vida de otras instalaciones como Almaraz, que genera el 30%, y de revertir la política puesta en marcha por Zapatero de buscar una salida progresiva de la energía nuclear.

Les Echos explica que el Consejo de Seguridad Nuclear español ha dado el visto bueno a la reapartura de Garoña, la central inaugurada en 1971 y cerrada en 2012 tras pasar su límite de 40 años de vida. Recoge que los defensores de la energía nuclear celebran la decisión como una victoria, pero enfatiza que ésta es “sobre todo simbólica”, ya que existen dudas de que se quiera realmente reabrir Garoña. Recuerda que la central apenas generaba el 6% de la energía nuclear producida en España a su cierre y que la empresa propietaria ya ha dejado entrever que la inversión cercana a 200 millones que se necesitaría para acondicionarla, hacen casi imposible su rentabilidad.

Pero el artículo pone el foco en lo que puede implicar la decisión del CSN con respecto a la política nuclear de España. Recuerda que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien tomó la “muy polémica” decisión de cerrar Garoña, apostando por no prolongar la vida de las centrales más allá de los 40 años y por una salida progresiva de lo nuclear como fuente de energía. El diario galo apunta que es esta política la que ha puesto en cuestión el CSN, al abrir la puerta a prolongar la vida de estas instalaciones otros 10 o 20 años. Y señala que en particular podría significar que la central de Almaraz, la mayor de España y responsable del 30% de la producción nuclear del país, se beneficie de un alargamiento de su vida de 10 años adicionales… aunque advierte de que esto ya ha puesto en pie de guerra a Portugal.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estña por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email