Las circunstancias en las que la entidad fue comprada por el Santander y el cuestionamiento de la gestión del banco por parte de los pequeños accionistas y en general las dudas sobre por qué “cayó” el Popular siguen en España. Es lo que pone de relieve el diario económico galo que señala que mientras en Europa se considera casi “modélica” la forma en la que se ha resuelto la crisis de la entidad, en España “llueven las preguntas” al respecto. El artículo es de su corresponsal Cécile Thibaud que advierte asimismo de que los accionistas se sientes los grandes perjudicados del rescate del Popular y las demandas y querellas pueden “multiplicarse”.

Les Echos resalta que dos semanas después de conocerse la operación de rescate, las preguntas “siguen lloviendo” en España sobre qué pasó con el Popular, hasta entonces sexto banco del país, para que fuera cedido de urgencia al Santander por un euro y si realmente había perdido todo su valor. Apunta que a pesar de que el ministro de Guindos resalta que los depósitos se han preservado sin movilizar un euro de fondos públicos y siguiendo al pie de la letra las normas europeas, los cerca de 300.000 accionistas que han visto desaparecer la totalidad de su inversión sienten que han sido los grandes perjudicados.

El artículo destaca en este sentido que la asociación de defensa de usuarios bancarios, ADICAE, va a demandar al FROB por considerar que el proceso de venta no ha sido correcto, ni trasparente y ha favorecido al Santander en detrimento de los pequeños accionistas. Menciona por ejemplo cómo los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona o la Seguridad Social retiraron dinero del Popular poco antes de su rescate, como uno de los puntos cuestionables del caso, pero también señala que algunos consideran que la salvación del banco tuvo lugar demasiado tarde. Y advierte del riesgo existente de que las demandas ante los tribunales “se multipliquen”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estña por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.