La visita de Pablo Iglesias a la prisión catalana en la que se encuentra Oriol Junqueras para intentar cerrar el apoyo de ERC al plan de presupuestos para 2019 del gobierno y Podemos ha llegado al diario francés. El artículo es de su corresponsal Cécile Thibaud y califica la reunión de “extraña”. Y enfatiza que la pregunta “¿Desde cuándo se negocia unos presupuestos en el locutorio de una cárcel?” agita ahora España y ha provocado encendidas críticas de la oposición. Recuerda asimismo que el gobierno y Podemos necesitan el apoyo de varios partidos más para aprobar los presupuestos e Iglesias está intentando ser un “intermediario inesperado”. Pero destaca que la petición de Junqueras de un “gesto” con los políticos catalanes presos como contrapartida, complica el acuerdo.

Les Echos plantea “¿Desde cuándo el presupuesto del país se negocia en el locutorio de una cárcel?” y explica que es la pregunta que “agita España” tras la “extraña” reunión del viernes pasada en la penitenciaría catalana de Lledoners entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. Recuerda que el líder de ERC está encarcelado dentro de la investigación por el 1-O y resalta que la visita del líder de Podemos se produce tras el acuerdo de esta formación y el gobierno de Pedro Sánchez sobre un plan de presupuestos. Y apunta que dada la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo que apenas cuenta con 84 diputados, Iglesias está intentando jugar un “papel de intermediario inesperado”.

El artículo detalla que su visita a la cárcel busca convencer a los independentistas catalanes de izquierdas de que voten a favor de unos presupuestos que “pasan página con la austeridad”. Resalta que Oriol Junqueras ha pedido como contrapartida un “gesto” en favor de los políticos catalanes presos y advierte de que “ahí reside el problema”. Subraya que el gobierno español ha multiplicado los esfuerzos para reducir la tensión con Cataluña, pero se niega a intervenir en la causa judicial. Y recoge que la visita a la cárcel de Pablo Iglesias ha provocado encendidas críticas de la oposición. Menciona en concreto la de Albert Rivera calificándola de “humillación” para el Estado y hablando de “peligrosas acrobacias”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email