El diario francés recoge en un artículo  cómo con la salida de la recesión, se empiezan a elevar voces que cuestionan la moderación salarial aplicada durante la crisis. La crónica de Gaëlle Lucas recoge la peticiones de los sindicatos, la posición en contra de empresarios y la postura ambigua del gobierno.

Les Echos plantea: “¿Hace falta o no incrementar los salarios? Ahora que España sale tímidamente de la recesión, se elevan voces para pedir el final de la contención salarial que prevalece desde el año 2012. Esta importante palanca de la devaluación interna ha ayudado a aumentar la competitividad del país. Sindicatos y patronal tienen que decidir pronto si mantienen la moderación salarial a partir de 2015 negociando la renovación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.”

Y añade: “La CEOE aboga por el mantenimiento de la moderación salarial para reforzar la competitividad. El círculo de emprendedores, en cambio, rechaza nuevas bajadas (relativas) de las remuneraciones, aunque reclama para compensarlas una reducción de las cargas sociales. El gobierno, que congeló el salario mínimo para 2014, evita dar una opinión definitiva: pide una subida `cuando las condiciones económicas lo permitan´. Pero ahora que el crecimiento despunta, los sindicatos reclaman aumentos salariales en consecuencia.”

[Leer el articulo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)