Juantxo Lopez de Uralde de Greenpeace y Joaquín Reina de Ecologistas en Acción reflexionan en radiocable.com sobre el escritor fallecido hoy y su íntima relación con la naturaleza. Para ellos con Miguel Delibes no sólo se ha perdido un gran escritor, sino también un defensor “radical” del medio ambiente que supo ver, alertar y comunicar como nadie la necesidad de “frenar el desarrollo” y buscar un equilibro con la naturaleza.

Miguel Delibes
(Foto: Flickr/EkaizHerrera)

Juan Lopez de Uralde de Greenpeace ha rescatado un libro de Delibes de 1979 -que incluye una dedicatoria personal del escritor- y relee algunos de sus textos. Considera que sus palabras y su defensa de la naturaleza de hace 30 años aún hoy serían calificadas de “radicales” y provocarían el rechazo de los enemigos del ecologismo.

El director de Greenpeace destaca frases del escritor como “mi oposición al sentido moderno del progreso” y su convencimiento de que la humanidad solo tiene una posibilidad de supervivencia: “frenar su desarrollo y organizar la vida comunitaria sobre bases diferentes a las que hoy han prevalecido”.

Joaquin Reina de Ecologistas en Acción por su parte considera a Miguel Delibes “uno de los nuestros”, destacando su vinculación con la naturaleza a través del medio y las costumbre rurales. Y remarca la importancia del escritor en la defensa del medio ambiente desde su obra y en otro nivel la de sus hijos Miguel y Juan. El primero como biólogo y por su faceta divulgativa y el segundo por su influencia en el mundo de la caza, entendida como lo hacía Miguel Delibes padre, como “una caza limpia en un plano de igualdad de condiciones”.

Print Friendly, PDF & Email