El prestigioso semanario británico analiza la situación en el País Vasco y el posible abandono definitivo de la violencia por parte de ETA y el futuro de Batasuna en un artículo titulado “España y ETA: Al borde de una paz nerviosa“. Consideran que los movimientos hacia la paz de la banda se deben a tensiones internas en el mundo abertzale, ya que los “lideres de Batasuna creen mayoritariamente que los días del terrorismo ya han pasado.”

The Economist
(Foto: Flickr/Ukiahblue)

En el texto explican que “una prueba del declive de ETA es que incluso los vascos no lo consideran ya un motivo de gran preocupación” en referencia a las últimas encuestas que muestran mayor preocupación por el paro que por el terrorismo. A continuación analizan las últimas reacciones de Gobierno y partidos ante los movimiento en ETA y profundizan en la “buena química” existente entre el presidente Zapatero y el lider del PNV, Iñigo Urqullu de cara a “crear una base para la paz” en Euskadi.

La tesis de The Economist es en cualquier que ??los movimientos de ETA hacia la paz tienen más que ver con las divisiones dentro del mundo radical-separatista que con las presiones externas. Los líderes de Batasuna, el partido político prohibido de ETA, en su mayoría creen que los días del terrorismo han pasado. También están desesperados por volver a la política, para recuperar los ayuntamientos que antes controlaban y ejercer su peso político en nombre del 10% o más de los votantes vascos que les respaldan.”

La revista apunta que “las elecciones municipales son en mayo. De manera que o ETA abandona para entonces la violencia o un gran número de vascos separatistas pueden estar tentados de abandonar a la banda?.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]