La derecha española se enfrenta a una “ardua tarea” para recomponerse y el actual líder del Partido Popular podría verse “forzado” a dimitir, si el partido no mejora significativamente sus resultados en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Es lo que señala un artículo del influyente semanario británico que analiza en profundidad el 28A, destacando la importante victoria del PSOE, aunque avisando de que la formación de un gobierno “viable” puede llevar todavía “tiempo y aliados”. Pero The Economist se muestra especialmente crítico con Pablo Casado, del que dice que decidió convertir el “amplio espectro del PP en una secta ideológica, moderando a los moderados”. Y añade que su estrategia de “imitar a Vox en vez de desafiarles, ha fracasado”.

The Economist repasa los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y sus implicaciones para la política nacional. Resalta que han supuesto una victoria significativa para los socialistas y para Pedro Sánchez, aunque advierte de que lograr un “gobierno viable”  le puede llevar “tiempo y aliados”. Y explora los pro y contras de un posible pacto con Podemos o con Ciudadanos. De forma más general, resalta que se ha consolidado y ampliado la fragmentación política en España, aunque señala que el PSOE se ha beneficiado de la división del voto de la derecha y en particular de la irrupción de Vox, ya que movilizó a sus votantes y le han permitido dar una “inusual buena noticia” para la socialdemocracia a nivel europeo.

Pero el artículo pone además el foco en lo que el 28A supone para la derecha española y señala que se enfrenta a una “ardua tarea” de reconstrucción. Y se muestra especialmente duro con Pablo Casado, sobre el que incluso advierte de que si el PP no mejora mucho sus resultados en las elecciones del 26M, podría verse “forzadao a dimitir”. Señala que el líder del PP eligió convertir el “amplio espectro” del partido en una “secta ideológica, purgando a los moderados y trayendo a un equipo sin experiencia”. Y añade que su estrategia de imitar a Vox en lugar de desafiarles ha fracasado, ya que los datos muestran que perdió 1,6 millones de votantes hacia la formación de Abascal y 1,4 millones hacia Ciudadanos.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, una compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee asimimso el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email